El Gobierno interviene Edesur mientras Clarín protege a los dueños

 El Gobierno interviene Edesur mientras Clarín protege a los dueños

El Gobierno decidió la intervención de Edesur por 180 días, tras los reiterados y prolongados cortes de luz que hubo este verano en medio de una sucesión de olas de calor.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitirá mañana una resolución en la que nombrará al intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, como el interventor de Edesur.

El funcionario, que es ingeniero civil, desempeñará sus tareas en la sede de la distribuidora eléctrica y estará a cargo de controlar y fiscalizar áreas administrativas y de gestión, aunque no participará en las operaciones técnicas de la empresa.

"No se afecta la propiedad de los accionistas ni el contrato de concesión"

ministro de Economía, Sergio Massa

Cortes de luz e inversiones de Edesur

Asimismo,  el titular del Palacio de Hacienda anticipó que pedirán a la Justicia que los directores de Edesur no puedan salir del país o deban pedir permisos temporarios, de manera preventiva, tras la denuncia penal por abandono de persona, malversación de fondos y fraude

Flanqueado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el interventor del ENRE, Walter Martello, Massa señaló que Edesur no cumplió con las inversiones previstas en el "Plan Verano", como obras de mantenimiento, y eso derivó en hogares sin luz y sin agua, junto a comercios que debieron tirar sus mercaderías en los últimos 15 días.

No habrá daño a la propiedad de los accionistas ni quita de la concesión porque el Estado busca evitar una demanda en tribunales internacionales

La intervención oficial ejecutará en Edesur la devolución de unos $ 2700 millones a los usuarios afectados por el servicio no prestado.

Los extendidos cortes de suministro ocurrieron en dos tercios de la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del conurbano mientras los dueños italianos de la distribuidora, Enel, dejaron en venta a Edesur, en un proceso que comenzará en los próximos días y se realizará a través del Banco Santander. Los principales interesados son empresarios nacionales.

Además, en la primera quincena de marzo hubo dos récords de demanda de energía a nivel nacional por una inédita ola de calor. Según fuentes del mercado, solamente en los primeros días de este mes se consumió un 60% más que en todo marzo de 2022.

Con todo, en abril la firma tendrá su primer aumento de tarifas en 13 meses para destinar ingresos a las inversiones y el pago de gastos impostergables como salarios, impuestos y la compra de energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El Valor Agregado de la Distribución trepará un 107%, lo que significará una suba en los hogares de entre 20% y 30%.