Tras una muerte por COVID-19 el Municipio sale a desbaratar una campaña artera de desinformación

Tras una muerte por COVID-19 el Municipio sale a desbaratar una campaña artera de desinformación

El municipio de Cañuelas sale al cruce de versiones que circularon por las redes sociales a lo largo del día en referencia a la muerte de Juan Antonio González, vecino de Udaondo de 78 años, que posteriormente a su deceso confirmaron que los resultados obtenidos respecto al COVID-19 fueron positivos.

El vecino de Cañuelas ingresó el domingo 22 por la noche al hospital regional, luego de ser derivado desde el Marzetti con un cuadro respiratorio que bien podía entenderse como una neumonía y falleció el lunes 23 al mediodía en la sala de terapia intensiva.

"Ante la situación de público conocimiento, la confirmación de un caso de COVID-19 en un paciente de 78 años de la localidad de Udaondo, fallecido el pasado lunes 23 en el Hospital Regional, circularon a lo largo del día en redes sociales y grupos de whatsapp, noticias falsas (fake news) con dudosos objetivos. Al respecto, el Municipio considera necesario hacer algunas aclaraciones:

-Es FALSO que el paciente fallecido el pasado 23 de marzo haya sido tratado en el último mes en el Hospital Ángel Marzetti de un cuadro respiratorio y haya recibido el alta.
-El paciente ingresó el domingo a las 20.55, y se lo asistió de urgencia por una insuficiencia respiratoria aguda con ipoxema e hipotensión. Se le colocó una vía de oxígeno y se tomaron muestras de sangre y una placa toráxica.
-Una vez estabilizado, fue derivado al Hospital Regional Cuenca.
-En todo momento, por tratarse de un caso sospechoso debido al cuadro respiratorio, los médicos y todo el personal que intervino cumplió con el protocolo de protección personal. Una vez confirmado el caso como COVID-19, el personal que lo asistió debe cumplir el aislamiento en su domicilio.

Ante esta situación de emergencia sanitaria y social inédita, hacemos un llamado a los medios y la sociedad en general, para que con responsabilidad y solidaridad evitemos difundir o multiplicar información de dudosa procedencia."

Rápida respuesta del Municipio

Recordemos que en las primeras horas de esta mañana, el equipo de epidemiología del Hospital Marzetti a cargo de la Lic. María Delia Pené se dirigió a la localidad de Gobernador Udaondo para realizar el relevamiento epidemiológico indicado en estos casos.

Al respecto el delegado Municipal Emanuel Saiz, expresó en las redes: "Gente están desinfectando en el pueblo. Estemos tranquilos. La mayoría de los audio y comentarios que están circulando son falsos. La realidad es que se está trabajando para saber cómo llegó y a quienes puede afectar. Todavía no hay síntomas de nadie más.
Con respecto a las compras de remedios y cajeros ya le vamos a buscar una solución. No estamos solos. Somos un pueblo que vamos a salir adelante. Respetemos estrictamente la cuarentena".

Ahora habrá que esperar los resultados de quienes han tenido convivencia directa y contacto diario con don Juan González, hasta ese momento todos los posibles focos de contagio deberán guardar estricta y absoluta cuarentena.